Bienvenida
En 2022, Biocat se consolidó como agente estratégico en el ecosistema de la BioRegión. Cataluña destacó con el Hub de Terapias Avanzadas y encargó a Biocat coordinar la Subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud. Barcelona fue elegida como sede de BioSpain 2023, y Biocat siguió posicionando a la BioRegión como referente europeo en ciencias y salud.
Por la innovación en salud, siempre adelante
La Cataluña de los ocho millones es un país en plena transformación. Un país que se dirige hacia una economía más digitalizada, sostenible e innovadora, con el ecosistema de investigación como actor estratégico. Aquí, contamos con unos cimientos sólidos que nos dan toda la confianza para mirar el futuro con optimismo.
Según el último ranquin de innovación europeo elaborado por la Comisión Europea, Cataluña es uno de los únicos diez territorios europeos fuertes en innovación que se comportan por encima de las capacidades del estado en el que se enmarcan. Cataluña, con un desempeño entre el 100 y el 125 % superior a la media de la UE en innovación, ha escalado en los dos últimos años hasta 27 posiciones, una dimensión de cambio que solo encontramos en el 2 % de casos. Y todo esto, en gran parte, es gracias al incremento del impulso empresarial y al potencial del ecosistema que se ha generado en Cataluña con la transferencia de conocimiento, proyectos innovadores, la inversión en I+D y el acompañamiento de las instituciones, como la Generalitat de Cataluña.
Sin ningún tipo de duda, la innovación en ciencias de la salud juega un papel fundamental en este ascenso sin precedentes. En este sentido, el informe de la BioRegión 2022 ya apuntaba que el sector de la salud es la segunda industria innovadora en facturación en Cataluña, detrás las TIC. Además, somos líderes de este sector en exportaciones a escala estatal. Durante este año, hemos visto ejemplos muy significativos. Estamos hablando de proyectos de gran envergadura, como la apertura del nuevo centro europeo de investigación y desarrollo de la biofarmacéutica Alexion Pharmaceuticals, propiedad de AstraZeneca —que ya anticipaba la apuesta de la gran farmacéutica británica por Cataluña, ampliada a inicios del 2023—, o la inversión relevante de Novartis para traer a Cataluña uno de los grandes hubs de antibióticos de la farmacéutica a Europa.
Si hemos llegado a esta capacidad de atracción es, también, porque desde el Gobierno de la Generalitat tenemos claro que este es un sector estratégico para el futuro de Cataluña y hemos impulsado cambios para continuar fortaleciendo todo el ecosistema. En el ámbito legislativo, hemos aprobado con un amplio apoyo la Ley de la ciencia de Cataluña, que nos permite disponer de un nuevo marco normativo para favorecer la investigación y la transferencia de conocimiento. Por lo que al ámbito empresarial se refiere, estamos desarrollando el Pacte Nacional per a la lndústria, que promueve la reindustrialización del país con nuevas inversiones más innovadoras y sostenibles. Disponemos de importantes campus de salud, como el Hospital Vall d’Hebron o el Clínic, situados entre los mejores hospitales del mundo con la etiqueta «smart», y que incorporan las tecnologías más disruptivas para una transformación asistencial basada en la digitalización y la sostenibilidad. Y, por último, estamos impulsando grandes infraestructuras necesarias para el ámbito de la investigación y el servicio de las empresas, como la Ciutadella del Conocimiento, el Centro de Terapias Avanzadas y Emergentes, el Mare Nostrum 5 o el Alba II, que incrementan los espacios y el talento de la oferta del país.
Para terminar, quiero destacar el papel indispensable de Biocat en todo lo que he dicho hasta ahora. Biocat es, desde el primer día, un motor de transformación, un punto de referencia para todo el sector de la innovación en ciencias de la salud. Por este motivo, quiero agradecer a todos los organismos, empresas y personas que forman parte de Biocat por todo el trabajo diario para sumar esfuerzos, abrir caminos y alinear objetivos de manera transversal e integradora, con el modo de trabajar que nos define como país. Os animo a continuar con el liderazgo y la transformación que estáis llevando a cabo por ofrecer más oportunidades de bienestar y prosperidad para toda la ciudadanía.
Tenemos todos los ingredientes para sentirnos orgullosos de dónde estamos y para proyectarnos hacia el futuro con total fuerza. Tenemos que creérnoslo, porque trabajando conjuntamente, somos imparables.
En el año 2022, cifra récord de inversión y consolidación de Biocat como agente estratégico del ecosistema
Si el año 2021 fue un año de transición para Biocat, no cabe duda de que 2022 ha sido el año de la reafirmación de la entidad como agente dinamizador y promotor de la innovación de la BioRegión, un ecosistema que año tras año se vuelve más maduro y consolidado. Las cifras en inversión, entre muchos otros indicadores analizados, como los múltiples proyectos estratégicos y transformadores en curso, así lo avalan.
Nuestro ecosistema sigue escalando de forma progresiva. A pesar de la complejidad social, geopolítica y económica vivida en el año 2022 a nivel global, que se tradujo en un descenso generalizado de las inversiones, las cifras en el sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña presentadas en el Informe de la BioRegión 2022 han puesto de manifiesto un claro crecimiento, superando todas las expectativas y batiendo récords históricos de inversión con cerca de 450 millones de euros. No podemos dejar de destacar la primera megarronda de la historia de la BioRegión con Impress como protagonista, en la que se captaron 122 millones de euros, así como las operaciones con SpliceBio y Minoryx, que han superado los 50 millones de euros cada una. Estas alentadoras cifras, que doblaron todas las de los años anteriores, denotan la capacidad y potencialidad que tenemos como BioRegión. De cara a los próximos años, debemos ser prudentes a la hora de ver cuál es la evolución local/global del sector.
Por otro lado, en cuanto al impulso de proyectos estratégicos de alto impacto, Cataluña se está posicionando a la vanguardia de la innovación en terapias avanzadas y medicina personalizada. En este sentido, tal como anunciaron el MHP, Sr. Pere Aragonès i Garcia, y el Hble. consejero Manel Balcells i Díaz el pasado noviembre, se impulsa la creación del Hub de Terapias Avanzadas, un proyecto coordinado institucionalmente por Biocat que pretende posicionar a la BioRegión como referente europeo en el desarrollo clínico de terapias avanzadas (celulares, génicas y de tejidos) y que contará como infraestructura clave con el futuro Centro de Terapias Avanzadas de Cataluña.
Como gran reto de país, Biocat recibió también el encargo de constituir y coordinar la Subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud, con la misión de llegar a un consenso que defina las rutas preferentes de aproximación de nuevas innovaciones (tecnologías, terapias y procesos) en el sistema de salud, facilitando su acceso a los centros sanitarios y, por lo tanto, agilizando la llegada de nuevas soluciones para mejorar la salud y el bienestar de las personas. A lo largo de 2023 se presentarán las conclusiones de esta Subcomisión y se iniciará el despliegue del plan de trabajo, con las correspondientes acciones a llevar a cabo por parte de los distintos actores implicados en la definición y ejecución de estos fast-tracks. El objetivo es acelerar y maximizar el impacto en el sistema de salud, al mismo tiempo que se potencia un sector económico de alto valor añadido, generando riqueza y progreso social.
Asimismo, acabamos el año con otra gran noticia para Cataluña. Por primera vez en 20 años, BioSpain, uno de los mayores y más importantes eventos biotecnológicos europeos del mundo, aterriza en Barcelona. La colaboración como Comité Anfitrión coordinada desde Biocat, junto con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido clave para conseguir que la capital catalana sea la próxima sede de este acontecimiento. Sin duda es una apuesta estratégica y muy esperada por el sector, teniendo en cuenta el peso actual de la industria, las exportaciones o la capacidad de atracción de inversión extranjera de las empresas catalanas a nivel de todo el estado.
Esta memoria recoge las principales actividades y proyectos que se han llevado a cabo a lo largo del año con el objetivo final de seguir haciendo crecer nuestro ecosistema y avalar a la BioRegión como referente de innovación en el sector de las ciencias y la salud a nivel europeo.