Pasar al contenido principal

"Es necesario que los líderes tengan una visión optimista para contagiarla a sus equipos y superar juntos las adversidades"

Alfons Carnicero

CEO y Cofundador de ABLE Human Motion

Emprendedor del ámbito de la salud que ha participado en diversos cursos de emprendimiento y programas de aceleración, Alfons Carnicero estudió el Máster de Ingeniería Industrial y Biomédica en la UPC. Después trabajó en la industria MedTech, en las áreas de desarrollo de producto, evaluación clínica y fabricación. En octubre de 2018, cofundó ABLE Human Motion, donde ejerce como CEO.

ABLE Human Motion es una spinoff de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que diseña, desarrolla y trabaja para comercializar exoesqueletos robóticos para aumentar y mejorar la movilidad humana. La empresa de Barcelona ha creado un exoesqueleto ligero, fácil de usar y económico que permitirá que personas parapléjicas puedan levantarse de la silla de ruedas y volver a caminar. ABLE fue uno de los proyectos europeos elegidos para participar en la 1ª edición de CRAASH Barcelona, ​​el programa de aceleración de Biocat organizado en colaboración con el CIMIT (Boston), que forma parte de los programas de bootcamp dirigidos por EIT Health.

 

¿Por qué quisiste ser emprendedor?

Desde muy pequeño hay dos cosas que me han fascinado: la tecnología y el deporte. Durante los estudios, aplicaba los conocimientos adquiridos para mejorar el rendimiento de deportistas. Sin embargo, cuando estaba acabando el Grado de Ingeniería Industrial, mi padre sufrió 2 ictus, un hecho que cambió todos mis intereses: desde entonces, decidí dedicar mi carrera profesional a crear tecnología que mejorara la salud de las personas. Así, tras estudiar Ingeniería Biomédica y trabajar en la industria de dispositivos médicos, junto con dos ingenieros decidimos crear ABLE Human Motion, una empresa con una clara misión: permitir la movilidad de todos.

 

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Saberme rodear de las personas y entidades adecuadas, a nivel de equipo, asesores, colaboradores e inversores. El equipo es el principal activo de la empresa y de lo que personalmente estoy más orgulloso. Hemos sabido reclutar a las personas adecuadas para asumir los roles más críticos de la empresa (tecnología, regulatorio, clínico, calidad...) y ahora tenemos un equipo de 10 personas jóvenes que trabaja de forma muy eficiente.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que siempre hay que ver el vaso medio lleno. Emprender es como una montaña rusa, donde los éxitos (y fracasos) son frecuentes y se deben saber gestionar y afrontar rápidamente. Por ello, es necesario que los líderes tengan una visión optimista para contagiarla a sus equipos y superar juntos las adversidades que se vayan encontrando en el camino (que serán muchas). Con dedicación, esfuerzo y pasión todo es posible. Este mensaje creo que todavía toma una mayor importancia en los tiempos difíciles actuales. Cuando parece que todo es negro, debemos ser capaces de mirar el futuro con esperanza y centrarnos más en las soluciones que en los problemas.

 

¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado alcanzar a corto plazo?

El próximo gran hito de la empresa es el inicio del estudio clínico multicéntrico que llevaremos a cabo a partir de octubre en dos hospitales de referencia internacional en neurorrehabilitación, el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) y el Institut Guttmann (Barcelona). El objetivo del estudio es evaluar la seguridad, viabilidad y usabilidad del exoesqueleto en 30 pacientes con lesión medular en un entorno hospitalario. Los datos de este estudio se utilizarán para obtener la certificación CE del exoesqueleto como dispositivo médico de clase IIa a finales del próximo año. A nivel de financiación, el próximo hito será cerrar una ronda de inversión Serie A dentro de 1 año.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.