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Aunque hay muchas definiciones de digital health y cuesta encontrar un consenso entre las diferentes organizaciones y profesionales del sector, la Comisión Europea la define como las herramientas y los servicios que utilizan las TIC para mejorar la prevención, diagnósticos, tratamiento, monitorización y gestión de problemas de salud, así como para monitorizar y gestionar hábitos de vida que impactan en la salud. La Digital Therapeutics Alliance (DTX) va más allá y diferencia entre digital health, digital medicine y digital therapeutics en función de la evidencia clínica, la regulación aplicada y la tipología de productos, poniendo de relieve la rápida evolución de este subsector.

La BioRegión ha visto un importante crecimiento de las empresas incluidas en este sector en los últimos diez años, así como de la cantidad de inversión recibida, tal como muestra el Informe de la Bioregión 2020 presentado en septiembre pasado. Si en 2010 sólo había contabilizadas una veintena de empresas, diez años después son más de 200, es decir, se ha multiplicado por diez el número de compañías. La inversión en estas empresas se ha triplicado también en los últimos años, pasando de 5,1M € en 2016 a 18,8M € en 2019, según datos del Informe.

Este incremento evidencia la juventud y crecimiento explosivo de este subsector, formado por un 90% de startups y que factura 118 millones de euros en su conjunto. Así, la compañía tipo es una empresa joven de menos de cinco años de edad, con no más de 10 trabajadores. Como dato relevante, hay que decir que un 21% han sido fundadas y son dirigidas por mujeres.

A pesar de que la mayor parte del mapa de digital health está formado por microempresas, también encontramos algunas medianas y grandes empresas, entre las cuales Doctoralia, creada en 2007, y uno de los casos de éxito más claros del sector: el 2016  se fusionó con DocPlanner y trece años más tarde de su fundación cuenta con 225 trabajadores. La capital catalana también es la sede internacional de uno de los líderes mundiales de la telemedicina, Teladoc Health, establecida en la ciudad en 2018 a través de la adquisición de Advance Medical, que fue creada por Carlos Nueno y Marc Subirats en 1999. Teladoc Health cuenta hoy con una plantilla de 1.300 trabajadores en la ciudad.

Un buen número de las empresas de digital health se ubican y se impulsan en el marco de los hubs tecnológicos que han surgido en la ciudad en los últimos años: el Barcelona Tech City (2013), que representa más de 1.000 empresas de base tecnológica, y el Barcelona Health Hub (2018), que agrupa 225 empresas y entidades exclusivamente del sector de la salud.

Los principales servicios o productos que ofrecía estas empresas son: herramientas clínicas -con una mayoria de empresas dedicadas a la telemedicina (como Doctivi, Mediquo...) -, seguimiento de pacientes (LifeVit) o ​​gestión de datos (IOMED); servicios de salud -que incluyen proveedores de tecnología como Apptimiza-, buscadores de médicos -como Doctoralia-, servicios de atención a domicilio -como Cuideo o Joyners- y aseguradoras, como Elma, iSalud o Brokoli. Otras empresas potentes del sector ofrecen desarrollo de fármacos a través de herramientas digitales, como Chemotargets, Pharmacelera o ELEMservicios de diagnóstico -como la consolidada Mediktor o la incipiente y prometedora MeThinks-, herramientas de apoyo a la decisión clínica -como HumanITCare o Amalfi Analytics -, digital therapeutics, - como Koa Health -surgida de Telefónica y con sede en Barcelona, ​​- Psious, Limbix o Social Diabetesservicios de genómica -como Made of Genes o Sequentia-, interoperabilidad -Bitac, AtrysHealth ...-, servicios de Health & Wellness Marketplaces.

Entre las tecnologías que más se utilizan están la inteligencia artificial (con técnicas como el machine learning y el deep learning), la realidad virtual, el big data, la realidad aumentada y la impresión 3D. Una de cada cuatro compañías de digital health de la BioRegión hace uso de alguna de estas tecnologías. 

Inversiones y adquisiciones in crescendo

Los datos del Informe de la BioRegión muestran que la inversión conseguida por las empresas de digital health ha superado los 18 millones de euros el 2020. En general, la rondas más destacadas han sido Koa Health (14,1M€), Psious (8M€), Elma (6,1M €), Linkcare (5M €), Qida (3,6 m €), Top Doctors (3M €), Mediktor (3M €), Mediquo (3M€) y Top Doctors (3M€).

En este gráfico vemos las categorías de digital health que más interés han despertado entre los inversores en la BioRegión.


A pesar de ser un sector joven y todavía en expansión, ya se han visto los primeros casos de éxito, con adquisiciones de compañías con origen en la BioRegión por parte de grupos y compañías internacionales. Buenos ejemplos son Advance Medical, comprada por Teladoc por 301M € (2018); PromoFarma, adquirida por Zur Rose Group (2018), y iSalud, adquirida por CNP Partners por 30M € (2018).

Las claves de un ecosistema vibrante

Biocat ha hablado con algunas personas clave del ecosistema de salud digital de la BioRegión, que han dado su visión y las perspectivas de futuro del sector. Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, cree que "el buen momento que vive la ciudad en innovación en salud ha sido gracias a la buena investigación que hay en el ecosistema, que en los últimos años ha facilitado la creación de spinoffs con una base científica importante. También tiene un papel muy importante la apuesta de grandes compañías como Roche, Novartis, Ferrer, Almirall ... que han ayudado a consolidar el ecosistema. El sector va creciendo, con un número cada vez más elevado de inversores del sector salud. Todo ello permite aplicar innovación a los productos y servicios y modernizar el sistema de salud. Si hace unos años el e-commerce fue el sector que colocó a Barcelona como hub tecnológico, en los próximos años lo será la innovación digital en salud."

Barcelona Tech City tiene previsto abrir el próximo año un nuevo espacio en un entorno cercano a donde está el Pier01 -situado en Palau de Mar- en el que se priorizará un hub de salud con la presencia de diferentes agentes del sector, según ha explicado Martí a Biocat.

Frederic Llordachs, uno de los tres fundadores de Doctoralia y fundador de Doctivi y Braincats, ha vivido como emprendedor la transformación que ha experimentado el ecosistema: "En 2007, cuando fundamos Doctoralia, había quien se reía de mí porque hacía cosas en internet. Ahora tenemos un ecosistema bien organizado y a los emprendedores se nos respeta ". La principal dificultad, explica Llordachs, es que "las startups vamos con poca gasolina en el depósito. Tenemos que conseguir rentabilidad a corto-medio plazo si queremos sobrevivir, y esto se consigue facturando, no a través de becas ... Las empresas de digital health necesitan ser rentables a corto-medio plazo, no es como el sector biotec, donde la recompensa llega a los 10 años."

Otro factor que también ha impactado de alguna manera en el ecosistema ha sido la organización de congresos internacionales en Barcelona. HIMSS, organización sin ánimo de lucro que impulsa la digitalización del sector salud, organizó del 2016 al 2018 su congreso europeo anual en la ciudad. Pascal Lardier, Vicepresidente de International Events & Media Content de la organización opina que "ha habido un compromiso claro de Barcelona para hacer realidad un ecosistema de digital health. Hay una serie de medidas para ayudar a que la innovación sea adoptada por los agentes del sector. Definitivamente, Barcelona es uno de los hubs de Europa, junto a Berlín y Helsinki. "

Aline Noizet, Chief International Officer de Barcelona Health Hub y una gran conocedora del sector digital health, en el que ha trabajado en ciudades como Berlín y Nueva York, explica que el ecosistema de la BioRegión "ha crecido en paralelo a la consolidación de Barcelona como ciudad tecnológica de referencia. Es por eso que ahora hay más fondos de inversión especializados en salud, aunque todavía es complicado conseguir financiación para las series B". El hecho de que la ciudad sea atractiva por el clima y la cultura la convierte en un polo de atracción de talento, asegura, y permite que las empresas encuentren profesionales especializados en ámbitos como el big data o la inteligencia artificial. Como obstáculos a superar destaca la falta de oportunidades que tienen las startups para pilotar sus innovaciones en el sistema sanitario, y el marco legislativo español, que dificulta la implantación de servicios como la telemedicina o el uso de aplicaciones médicas, a diferencia de lo que ocurre en países como Alemania.

Retos de ahora en adelante

Marta-Gaia Zanchi, fundadora y directora de Nina Capital, un fondo de inversión especializado en digital health establecido en Barcelona, ​​apunta varios factores que impiden un crecimiento más sólido del ecosistema: una "fiscalidad penalizadora y desfavorable, un capital y opciones sobre acciones (stock options) poco transparentes. Para fundar una compañía hay un esfuerzo desproporcionado y tienes que disponer de una cantidad significativa de capital ", explica. Además, "pocas startups reciben financiación más de una vez los mismos inversores, incluso cuando les va muy bien. Las grandes compañías y el gobierno son grandes contribuidores a la financiación de las startups, pero tradicionalmente no invierten más de una vez en la misma empresa ". Esto provoca, explica Gaia, que las startups puedan "sobrevivir con unos beneficios pequeños, y logren cierta penetración en el mercado nacional", pero no se expandan más allá.

Por su parte, el CEO de Biocat, Jordi Naval, con experiencia también en startups biotecnológicas, concreta otros retos que tiene el ecosistema y que habrá que superar para consolidar este subsector en la BioRegión:

  • Validación clínica de las innovaciones
  • Optimización de las técnicas de inteligencia artificial
  • Adopción de la innovación por el sistema sanitario
  • Monetización y modelo de negocio de los productos de digital health
     

En el próximo artículo sobre digital health pondremos énfasis en estos temas. Si formas parte del sector, te invitamos a escribirnos para darnos tu visión sobre los obstáculos que crees necesario superar y qué propones para consolidar el ecosistema digital health de la BioRegión.

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Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
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