Pasar al contenido principal

La reciente irrupción de crisis sociales, económicas, geopolíticas y ambientales ha creado un complejo contexto para el sector de las ciencias de la vida y la salud. Estos cambios, sumados a la introducción de nuevas tecnologías y estrategias terapéuticas, así como a la implementación de modelos asistenciales más integradores y centrados en el paciente, han llevado a Biocat a revisar y actualizar su estrategia para hacer frente a estos retos de presente y de futuro para la BioRegión, y que ha culminado con un nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años.

Para poder desarrollar el documento, Biocat ha contado con la colaboración de agentes clave del ecosistema, tanto del ámbito público como del privado, quienes han identificado los principales retos a los que se enfrentará el ecosistema en en los próximos años. Estos desafíos han servido para definir las líneas estratégicas que Biocat empezará a implementar este año para fortalecer el sector, mejorar su posición en la escena internacional y contribuir al avance de la ciencia y la salud, siempre desde una perspectiva de responsabilidad social y compromiso con el bienestar de la sociedad.

Presentamos a continuación los cinco principales retos de la BioRegión de Cataluña identificados por el propio ecosistema.


RETO 01: Transformación del sistema de salud

Aprovechando la llegada de tecnologías y estrategias terapéuticas innovadoras, el sistema de salud debe seguir un proceso de transformación que le permita integrar tecnologías, productos y servicios innovadores que garantice implementar un nuevo modelo público, universal, equitativo, sostenible y de calidad, que incorpore la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente con visión territorial y, en definitiva, que sitúe a la persona y la comunidad en el centro.

Según el ecosistema, esta transformación del sistema de salud pone el foco en la adopción de innovación basada en el valor, la transformación digital, la formación y capacitación de profesionales expertos y la sostenibilidad económica y ambiental. En esta línea trabaja el Departament de Salut, desde donde se ha potenciado la Comisión Departamental de Innovación y Transformación para acelerar la consolidación de los modelos de adopción de innovación, y el Plan Estratégico en Investigación e Innovación en Salud, PERIS, como herramienta para garantizar el desarrollo de un sistema integral de investigación e innovación de excelencia para llevar soluciones a las necesidades de salud de la sociedad catalana.

En palabras del conseller de Salut, Manel Balcells, “como referentes en innovación e investigación que somos, con gran experiencia clínica, con una investigación de calidad y un sistema sanitario con una visión integral, centrado en las personas, la calidad, el equidad y la efectividad, trabajamos en el impulso de proyectos innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y tengan un impacto real en la ciudadanía”.

Herramientas capaces de transformar el sistema como son el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras, el Hub de Innovación de Salud y Social, el Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña y el programa de Inteligencia Artificial en Salud. “Unos instrumentos que están ya generando programas que deben ser referentes a nivel mundial, como el CRITIC.Cat, los procesos de digitalización de la información ómica para avanzar en el despliegue de la medicina personalizada, el despliegue de la red de inteligencia epidemiológica o las iniciativas en inteligencia artificial centradas en la mejora de la atención primaria”, ha destacado el conseller.

RETO 02: Crecimiento y consolidación empresarial

La BioRegión de Cataluña es claramente un territorio emprendedor, tal y como indican los datos de creación de empresas de los últimos años, el número de rondas de financiación y las adquisiciones empresariales, que no han parado de crecer. Sin embargo, el total de estas startups que consiguen escalar e introducir sus productos o servicios en la práctica clínica o en el mercado sigue siendo más bajo de lo que sería esperable.

Para la BioRegión, incrementar la consolidación y el éxito de estas empresas tendría un impacto muy significativo, ya que supondría no sólo la generación de nuevos puestos de trabajo, el aumento de la facturación del sector o el incremento de la inversión extranjera directa (FDI, en sus siglas en inglés), sino también el acceso por parte de la ciudadanía a nuevos productos y estrategias terapéuticas de vanguardia.

“Ahora mismo el principal objetivo es que salgan nuevos medicamentos. Estamos orgullosos por que se han creado muchas empresas, pero queremos llegar al final del proceso. Para conseguirlo, es necesario trabajar para alimentar el funnel de la innovación en Cataluña, generando más dealflow de startups y empresas hacia el sector. Esto lo podemos conseguir promoviendo la relación entre los stakeholders del ecosistema y apostando por sectores estratégicos como las Terapias Avanzadas y Emergentes o el uso de datos clínicos”, ha remarcado Ignasi Biosca, director general de Reig Jofré.
 

RETO 03: Implementación de nuevas estrategias terapéuticas

El incremento exponencial de patologías crónicas en una población cada vez más envejecida, enfermedades infecciosas o de origen genético, derivadas de la emergencia climática o de la resistencia a los antimicrobianos, entre otros, suponen un reto y una prioridad para el sistema sanitario, que debe seguir trabajando para promover la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de forma equitativa e igualitaria.

En este sentido, los profesionales expertos del sector determinan que la BioRegión debe trabajar para garantizar el desarrollo, la producción y la implementación de estas nuevas terapias, poniendo el foco especialmente en la medicina personalizada, las terapias avanzadas y emergentes y la salud digital.

Para Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia, “en los últimos años, la innovación terapéutica ha cogido un ritmo sin precedentes, tanto en enfermedades graves comunes como en enfermedades raras, donde históricamente había sido más difícil ver avances. La precisión de los nuevos tratamientos requiere de una nueva forma de trabajar, tanto desde las empresas innovadoras como desde la administración sanitaria, buscando fórmulas conjuntamente que garanticen la sostenibilidad a la vez que favorezcan que los pacientes se puedan beneficiar de estas terapias. Sin duda, la irrupción de la inteligencia artificial, la instauración de la telemedicina y la salud digital pueden ayudarnos ante el nuevo horizonte esperanzador que se abre”.

 

RETO 04: Atracción y retención de talento

La transformación que el sector está experimentando en los últimos años, acelerada por las diversas crisis mencionadas en puntos anteriores, ha puesto en evidencia importantes carencias que hay que resolver a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la disponibilidad de profesionales expertos. Los expertos consideran que esta necesidad de talento se incrementará aún más debido a la llegada de tecnologías innovadoras, que supondrá la integración necesaria de nuevos perfiles técnicos especializados no sólo en las empresas y centros de investigación, sino también en el sistema de salud .

“La digitalización es el futuro y, al mismo tiempo, es uno de los grandes retos. De la misma forma que lo es la madurez del sector emprendedor y el talento. Sobre este último punto, se debe formar a más gente joven o de fuera, y crear comunidad”, ha indicado Laia Arnal, directora general de Societat del Coneixement, Transferència i Territori a Recerca i Universitats. 

Teniendo en cuenta que el talento es el recurso más importante para los ecosistemas en salud que quieren convertirse en líderes mundiales en investigación e innovación, la BioRegión debe promover no sólo la formación y la atracción de estos perfiles, sino también la retención y recuperación de profesionales altamente cualificados.

RETO 05: Mejorar el posicionamiento de la BioRegión

La BioRegión de Cataluña es el ecosistema de innovación en salud más dinámico del estado español y uno de los más activos y reconocidos de Europa, ocupando las posiciones más altas en rankings internacionales de publicaciones científicas, ensayos clínicos o atracción de financiación competitiva , fruto de las capacidades y la excelencia de sus centros, hospitales, empresas y del talento que trabaja.

Sin embargo, la BioRegión debe continuar atrayendo a los mejores y más brillantes profesionales y científicos, participar en los grandes consorcios internacionales sectoriales, promover la inversión y el establecimiento de nuevas empresas, ganar visibilidad internacional, aumentar las exportaciones, el aterrizaje de centros de innovación y sedes de instituciones europeas e internacionales, y contribuir a la internacionalización de las empresas del ecosistema.

En este sentido, Miquel Martí, director general de Tech Barcelona, propone que “debemos ser capaces de captar más proyectos y recursos de Europa. Podríamos y deberíamos capturar mucho más. Nos ayudaría a tener mayor presencia en Europa y ser reconocidos como partner fiable. Por eso necesitamos tener un interlocutor que pueda hacer un poco de distribuidor cuando haya convocatorias de proyectos e iniciativas. Capaz de movilizar internamente al país”.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.