Proyectando la BioRegión
Uno de los objetivos de Biocat es dar visibilidad a la BioRegión de Cataluña y los agentes que la integran. Para conseguirlo, trabaja a diario para facilitar información actualizada sobre el sector de las ciencias de la vida y la salud a los profesionales y el público general, nacional e internacional, a través de diferentes canales de comunicación. Las principales herramientas utilizadas por Biocat para divulgar la actividad de la BioRegión son los medios de comunicación, las páginas web, los boletines electrónicos y las redes sociales.
La web de Biocat, que se edita en catalán, castellano e inglés, recibió en 2023 más de 210.000 visitas. Se publicaron 76 noticias, entrevistas y reportajes, destacando sobre todo contenidos propios o relacionados con los programas de Biocat. Las secciones más visitadas han sido la bolsa de trabajo, el blog y las noticias.
En 2023 se llegaron a más de 12.480 suscriptores en las comunicaciones electrónicas en tres idiomas sobre actividades de interés para el sector. La media open rate fue del 31%, un 49% más respecto a 2022.
Referente para todos los públicos
Biocat hace un uso activo de las redes sociales para difundir las actividades propias y del sector, así como las principales noticias relacionadas con el ecosistema de las ciencias de la vida y la salud. A finales de 2023, el total de las redes sociales de Biocat contaban con más de 52.000 seguidores y los contenidos publicados han generado una media de engagement positiva respecto a 2022.
La red social con más seguidores (30.021 usuarios, 2.462 más respecto a 2022) y que ha tenido un crecimiento más destacado es LinkedIn. Un canal muy activo tanto en impresiones como en interacción con los seguidores y visitantes. Twitter cuenta con 22.150 seguidores a finales de 2023, repartidos entre las cuentas de Biocat en catalán, castellano e inglés.
En lo que se refiere al eco en medios de comunicación, Biocat y sus actividades obtuvieron 55 impactos en prensa escrita, cerca de 400 en medios digitales y 6 apariciones en radio y televisión. En total, un 48% más de impactos respecto a 2022.
Fuente de conocimiento
Biocat se ha consolidado como una fuente de referencia de datos del sector y atiende a lo largo del año numerosas peticiones de información por parte de otras entidades y medios de comunicación. La actualización interna y permanente de estos datos ha permitido continuar ampliando el directorio de las empresas del sector en el portal Catalan Life Sciences y recopilar la información necesaria para elaborar el Informe Biocat.
La consolidación de un área de Política Científica e Internacionalización ha permitido impulsar un trabajo de prospectiva de tendencias globales y retos para la BioRegión, y revisión de la estrategia de Biocat para dar respuesta. La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de ser activos en las estrategias para una Europa Verde, Digital, Soberana tecnológicamente, más preparada, resiliente y que priorice la salud de la población. En este ámbito, Biocat ha trabajado para alinear su actividad con estos retos para el sector.