MHP Pere aragones
M. Hble. Sr. Pere Aragonès i GarciaPresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente del Patronato de Biocat

Cataluña se ha convertido en uno de los hubs de innovación en salud más competitivos de Europa. Un potencial que se desprende de forma clara de los datos que presenta la Memoria de actividades 2023 de Biocat, y que sin lugar a dudas, son fruto de años de buen trabajo; son fruto de una apuesta de país, sólida y consolidada, para reforzar y potenciar con visión estratégica todo el ecosistema que rodea la investigación y la innovación en ciencias de la salud en Cataluña.

En 2023, todos los indicadores de innovación en salud siguen avanzando. Un sector que hoy representa a más de 1.400 empresas y 91 entidades de investigación, que reúnen 265.000 puestos de trabajo y conllevan un impacto económico del 7,9% del PIB. Es este potencial que nos lleva a hablar de las ciencias de la salud y de la vida como un sector estratégico para el país, que debe seguir acompañando y potenciando desde el Govern de la Generalitat de Catalunya, como hemos letado en esta legislatura .

Estos últimos tres años hemos recorrido el camino a pasos de gigante. Hemos movilizado más recursos, más inversiones, más proyectos y más infraestructuras de investigación con el objetivo de acompañar a un sector que durante demasiado tiempo ha subsistido gracias al talento, esfuerzo y dedicación del conjunto de investigadores e investigadoras. Por eso, este 2023 hemos desplegado la Ley de la Ciencia. Por eso hemos recuperado el pulso inversor, movilizando por primera vez más de 1.000 millones de euros en investigación, una cifra récord que no se había logrado hasta ahora; y por eso había que seguir pensando a lo grande e impulsar nuevas iniciativas que constatan la ambición de la investigación catalana, como el programa de Acceso al Sistema de Salud de Cataluña y el Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña.

Sin duda, Biocat es un actor esencial de todo el ecosistema de las ciencias de la vida y de la salud. Asume su liderazgo, actuando como motor del sector ya la vez, como correa de transmisión entre los diferentes actores que forman parte del ecosistema. Basta con ver los buenos resultados de la edición de este año del Biospain en Barcelona, ​​la capacidad de atraer a más de 1.000 millones de euros de inversión extranjera o los 220 millones de euros levantados por las startups y las scaleups.

Éste, seguro, es el camino a seguir. Movidos por una incuestionable visión transformadora, ambiciosa y con vocación de liderazgo. Movidos por la voluntad de avanzar, prosperar, progresar. Todo esto es lo que nos aporta el ecosistema de investigación y conocimiento en el ámbito de la salud al conjunto del país. La construcción de un futuro con mayores oportunidades. La construcción de un futuro con mayor bienestar y prosperidad para todos. Por eso debemos seguir invirtiendo en investigación, en ciencia. Porque ésta es la mejor manera de invertir en futuro.

robert fabregat i fuentes.png
Robert Fabregat i FuentesDirector Generaldirecciogeneral@biocat.cat

El año 2023 ha sido un año intenso, nutrido de un gran número de iniciativas lideradas o promovidas directamente por agentes muy diversos de la BioRegión de Cataluña, que nos refuerzan aún más en la consolidación de nuestro ecosistema de innovación en salud como uno de los referentes a nivel de toda Europa. En este sentido, no sólo lo reflejan, año tras año, los principales indicadores presentados en el Informe de la BioRegión 2022, sino que seguimos en el punto de mira internacional, posicionándonos como un ecosistema altamente atractivo para empresas y profesionales del sector, con eventos referentes como la última edición de BIOSPAIN en Barcelona, ​​que batió todos los récords de asistencia, participación, internacionalización, patrocinios y generación de conexiones.

Al menos, 2023 no sólo ha sido un año para hablar y actuar en el momento presente sino también para definir y empezar a construir el futuro. Biocat, como entidad referente y aglutinadora del sector en Cataluña, tiene como uno de sus principales deberes identificar nuevos retos, visualizar ventanas de oportunidad, sentar las bases para todo lo que está por venir, desbrozar el camino hacia horizontes hasta ahora desconocidos y por los que debemos estar preparados, no sólo para poder convivir en estos futuros escenarios sino para tener la capacidad de estar a la cabeza y liderarlos.

Para transitar desde la reactividad ante los cambios, a la pro actividad para encarar los nuevos retos y necesidades, desde Biocat se ha realizado un intenso trabajo de análisis, diagnosis, debate y reflexión con actores claves del ecosistema, y con el propio Patronato de la entidad, que ha sido aterrizada en el Plan Estratégico 2024-2027. Este documento es una hoja de ruta que permite identificar precisamente cuáles serán estos retos y necesidades a las que como sociedad deberemos enfrentarnos, cómo sacar el máximo provecho de las fortalezas que ya tenemos y, al mismo tiempo, cuál es la mejor forma para prepararnos para cubrir nuestras debilidades o carencias. En este sentido, se han identificado grandes líneas estratégicas por la BioRegión como la transformación del Sistema de Salud para seguir garantizando su calidad y universalidad al tiempo que su sostenibilidad, trabajar para hacer crecer y consolidar empresarialmente el sector, impulsar el desarrollo y la implementación de nuevas estrategias terapéuticas que darán respuesta a patologías y enfermedades no cubiertas, poner especial énfasis en la atracción y desarrollo de todo el talento necesario para seguir teniendo a los mejores profesionales, y continuar proyectando y posicionando Barcelona y Cataluña como referentes internacionales en ciencia e innovación en salud.

En este sentido, Biocat es la principal herramienta que tiene la BioRegión para asumir y ser capaces de liderar todas estas nuevas oportunidades. Desde la máxima humildad pero con la total vocación de generar sinergias, colaboraciones y sumar desde todos los lados. En Biocat hemos identificado todos aquellos proyectos e iniciativas que pueden ayudar de la mejor manera posible a que conjuntamente logremos estos objetivos al final de esta etapa 2024-2027. Algunos son acciones y proyectos estratégicos que llevamos a cabo desde hace muchos años y siguen siendo necesarios para el crecimiento del sector. Otros son nuevos proyectos claves y transformadores para dar este salto cualitativo hacia un nuevo futuro, como el impulso y coordinación del Programa de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud (PASS) y la Red de Terapias Avanzadas de Cataluña. Ambas iniciativas van en esta línea de potenciar las capacidades que ya tenemos, trabajar para reforzar todo lo necesario, y orientar el máximo de esfuerzos y recursos posibles hacia el desarrollo e implementación, ágil y eficiente, de innovación transformadora y disruptiva, que permita mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que consolidamos un ecosistema de alto valor añadido, tanto desde el punto de vista económico como social.